¿Cuál es el pH, del cloro en solución acuosa?

Realizada por f.v.s.. 07 Mayo 2012 2 respuestas

Considerando el pH previo de la solución acuosa de 7. y un cloro disponible de 91 %.
Gracias.

Respuestas de empresas y usuarios de Albercas.mx

  • Agradezco ante todo la cortesía; precisé que se trataba de un cloro isocianúrico tricálcico al 91%. Pero ha quedado contestada la pregunta.
    Reitero mi agradecimiento.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Anónimo. 10 Mayo 2012
  • Hola.

    Su pregunta no es muy precisa pero trataré de orientarle adecuadamente.

    En primer lugar cuando se habla del pH (logaritmo negativo del ión de hidrógeno) de una solución acuosa, se habla de un valor o lectura de un "compuesto" comparado en una escala colorimétrica, la cual nos indica si esa solución es básica, ácido o neutra.

    Ejemplos varios: las lágrimas, la sangre, el sudor, la orina...y el agua entre otros son compuestos, tienen cada uno un pH de origen

    Cuando se habla del pH resultante de diluir cloro (orgánico o inorgánico)en el agua de una piscina los resultados pueden ser diferentes.

    Recordar que el cloro en su estado natural es un "elemento" al igual que el hidrógeno y el oxígeno en la naturaleza. Cuando se mezclan estos elementos surgen los compuestos.

    Ejemplo de las reacciones del pH en compuestos formados entre H20 + CLORO:

    a) Si al agua de una piscina se le agrega cloro gas licuado el pH de esa agua tenderá a bajar a lecturas de hasta 3 o menos, debido a que el cloro gas licuado tiene un pH de fabricación igual a 1.

    b) si al agua de una piscina se le agrega hipoclorito de sodio o de calcio, el pH resultante de esa agua tenderá a marcar lecturas de 8 en la escala colorimétrica, debido a que el pH de fabricación del hipoclorito de sodio es de 12 y el de calcio es de 11.

    c) Si al agua de su piscina se le agrega ácido tricloro isocianútico (cloro al 90 o 91 % con estabilizador) que creo que por ahí es por donde va su pregunta, el pH del agua tenderá a marcar lecturas ligeramente ácidas o bajas en 5 o en 3, debido a que el pH de fabricación de los tricloros que se expenden en presentación granular, en polvo o en tableta son de 3.

    d) Raramente se aplican al agua de las piscinas dicloros (cloro al 90% con estabilizador) pero con la ventaja de que al aplicar este producto al agua de la piscina el pH de esta se mantiene estable o neutro, digamos en lecturas de 7 a 7.2 , debido a que el pH de fabricación de los dicloros es de 7. Sin embargo es un producto demasiado alto en costos comparados con los demás cloros antes mencionados.

    En conclusión cada que Ud. agrega un producto clorado al agua de su piscina, el pH de la misma va a tender a variar ya sea hacia lecturas alkalinas o ácidas debido al pH de origen o de fabricación de cada cloro, sean del grupo de los orgánicos o inorgánicos.

    Por ello es que los operarios de piscinas deben de estar ajustando eventualmente el valor del pH del agua al saber qué tipo o clase de cloro aplican .Para ello existen en el mercado de las piscinas ajustadores para bajar el pH y para subirlo.

    Pero ojo, el pH del agua también depende de la alkalindiad de ésta y va en relación proporcional a los productos clorados, correctivos y preventivos que a menudo se utilizan para el saneamiento y/o balance del agua de las piscinas. Pero sobre este tema de la alkalinidad y cómo afecta el balance del agua e interviene en el índice de saturación, hablaremos en otra ocasión, ok?

    Espero haber contestado técnicamente a su pregunta.

    Saludos.

    ...Leer la respuesta completa Contestada por Concepto Wellness & Spa México. 10 Mayo 2012

¿Qué quieres preguntar?

Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    Ver
    Los profesionales del sector responden gratis a tus consultas