Albercas.mx
En Google Play En la App Store

¿Por qué el agua de la alberca se pone verde después de echarle el cloro?

Realizada por Ernesto Godoy. 26 mar 2012 14 respuestas

Tengo una alberca como de 5mX3m hecha de concreto. Está en una casa que tengo a las afueras de la ciudad pero en semana santa y algunos fines de semana la usamos mucho. Tenemos que cambiar el agua regularmente porque cada vez que vamos el agua se pone verde y no lo entiendo porque siempre le pongo cloro.

agua , cloro , concreto , alberca , casa

Mejor respuesta

El agua de su alberca se pone verde por los "solidos disueltos" que el filtro no es capaz de retener. Los solidos disueltos son minerales que al poner el cloro se oxidan dando tonos de color verde o cafe dependiendo del mineral o metal presente en el agua que generalmente se sustrae de los mantos freaticos.

Solución: 1.-Poner cloro tipo dicloro o "shock" para oxidar los minerales metalicos. (El cloro es un potente oxidante y bactericida) agregar 10gr x m3 al medio dia.
2.- De noche Subir el Ph del agua con un producto alcalino hasta alcanzar 8,0 en la escala de su probador de pH.
3.- Después, Añadir un producto "floculante" o "decantador" para precipitar todos los solidos disueltos, que en el transcurso de la noche quedarán asentados en el fonso de su alberca y podra apreciarlos pues el agua queda cristalina.
4.- Al amanecer se procede a aspirar los residuos del fondo de la alberca, lentamente para evitar turbidez.
Importante: El aspirado se realiza desechando el agua adrenaje.
5.- Reponga el nivel del agua de la alberca, ajuste el pH en la escala entre 7.2 y 7.6 y ya se puede utilizar normalmente su alberca con "tricloro" estabilizado.
Por ultimo, como parte de mantenimiento le recomiendo utilizar ocasionalmente abrillantadores de agua para contribuir a la brillantez del agua. ... Le deseo mucho éxito.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Nos proporciona poca información para ayudarle.
Primero es importante que nos defina si cuenta con un sistema de filtración y cuántas horas al día funciona.
Es probable que Ud. no tenga una alberca, sino una pileta y aunque adicione el cloro, este no hace todo el trabajo necesario para mantener en condiciones la calidad del agua.

Una piscina (un contenedor al que se le ha agregado un sistema de tratamiento de agua) requiere de trabajo mecánico y químico para tener un agua cristalina.

El trabajo mecánico se divide en dos partes, una es la filtración del agua mediante un sistema de filtración, la otra consiste en limpiar la alberca, es decir, cepillar sus paredes y aspirar los sedimentos del fondo.

El trabajo químico consiste en ajustar el pH del agua y aplicar un producto sanitizante adecuado, como por ejemplo el Cloro que se encarga de destruir la materia orgánica que se adiciona a la piscina por parte de los usuarios, lluvia, polvo, etc.

Si su piscina si cuenta con sistema de filtración y la coloración verde se presenta justo en el momento en que se adiciona el cloro, esto quiere decir que hay una presencia de metales que al ser oxidados nos dan como resultante esa coloración (debería ser verde esmeralda en caso de cobre)

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAY 2015

Arturo Flores Gutiérrez

Puede ser una situación de cobre o bien alga, es difícil determinar lo anterior sin análisis adecuados del agua, le podemos ofrecer un análisis fotométrico de su agua para poder determinar las causas de su problema, por favor comuníquese con nosotros.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 MAY 2015

Logo Tecnología Ecológica Sofisticada de Agua Tecnología Ecológica Sofisticada de Agua

84 respuestas

48 votos positivos

Primero tu sistema de filtración debería funcionar 6 hr. al día por lo menos asumiendo que tu profundidad promedio es de 1.5 mt entonces tienes 22500 litros de agua en tu alberca. por hora deberías filtrar 3750 lt/hr.
una bomba clásica te mueve 10000 lt/h aproximadamente (depende de la marca y eficiencia de la bomba) basado en esto necesitas 1/3 de caballo para filtración ...recuerda que en algunas aplicaciones grande no siempre es mejor.
Necesitas un filtro basado en el área expuesta de tu alberca y su volumen.

luego viene la parte química ph, alk, cloro básicos; pero si tu agua esta verde ,entonces podrías tener metales ..hierro (café),,cobre (Azul/verde) o infestación de alga, si este Segundo caso es cierto deberías hacerle el proceso de shock que básicamente se refiere a elevar tanto el nivel de cloro (hasta 30ppm) ,que las cloraminas o cloro combinado se destruyen.. una vez hecho el shock deja que el filtro haga el resto . cuando el agua esta clara neutraliza el cloro excedente y balancea los parámetros químicos de el agua sencillo


Jesus Salas, Albercas INNOVA

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 SEP 2014

Anónimo

Sr. Godoy revise por favor todo su sistema de filtrado y tuberías ya que en algún punto tiene alguna pieza de hierro la cual se está degradando y da ese color verdoso al agua al reaccionar con el cloro. Sustituya esa pieza o tubo por uno de PVC y listo.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 AGO 2014

AGH

Por los bloqueadores para el sol y por el constante entrar y salir de la alberca.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 JUL 2014

Anónimo

Hola te comento que en mi experiencia el agua se pone verde porque cuando se meten muchas personas con bloqueador dejan residuos que contienen cobre y este reacciona dando un color verde transparente. Este solo se quita filtrando y haciendo retrolavados ademas de agregar bastante clarificador y aspirar a drenaje al otro dia

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 JUN 2013

Anónimo

Primeramente, debe de pasar por un sistema de filtrado y tiene que tener un mantenimiento cual debe ser una cepillada y una aspirada y tienes que checar el nivel del cloro. No echarle menos y no echarle más para quitar lo verde. Hay que echarle un químico llamado shock. Ahí en el bote viene la cantidad por litros de agua y dejarla trabajando toda la noche y al siguiente día amanecerá bien limpia.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 ENE 2013

Anónimo

Hay iones de cobre presente, esto puede ser por el algicida que usas, por la corrosión de tubería o intercambiadores de calor o bien porque el agua ya lo contenga (regularmente de pozo) también si tienes un sistemas de ionización, estos liberan cobre y plata al agua. Si tienes más dudas contáctanos.

Saludos,

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 ENE 2013

Roberto Antonio Flores Orozco

Sr. Godoy:

Muchas veces como no se pone a re circular su alberca y la deja estática suele generar algas por lo que es recomendable que 1 o 2 veces por semana se ponga a funcional su equipo de filtración. Que tipo de productos hecha a su alberca. Pero se le puede vender producto especializado para albercas y una asesoría para su mantenimiento. Quedo a sus apreciables ordenes.
Atte. Dulce Hernandez

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

22 MAY 2012

Logo Industria Alberquera Y Sistemas De Agua, S.a. De C.v. Industria Alberquera Y Sistemas De Agua, S.a. De C.v.

70 respuestas

130 votos positivos

¡Le envío saludos!
Antes de responderle es importante que sepa lo siguiente:
1.- el agua de una alberca tiene un periodo de vida el cual está regido por varios factores de ámbito bacteriológico y como tal debe de cuidarse lo que se le llaman parámetros físico químicos de la alberca que son cloro, cloraminas , pH, alcalinidad, dureza que son los más generales
2.- los químicos que deben de agregarse a la alberca son en consideración de los parámetros antes citados
3.- otros factores que beben de tomarse en cuenta son por ejemplo la temperatura del agua, la demanda de su uso, si es que esta al aire libre o está cubierta.
De lo anterior y por lo que comenta deberá de tomar sus parámetros del agua , no solo debe de agregarse cloro, ya que podría estar ocasionando una reacción adversa debido a un mal balance de sus parámetros de su alberca , hoy en día los fabricantes de productos químicos para albercas y spas tienen tablas e instrucciones en sus productos para saber cuánto agregarle, cómo y con qué periodicidad según dichos parámetros, no debe sin embargo olvidar que calendarizar el agregado de los químicos y la limpieza física de la alberca es muy importante, en los clubes que cuentan con alberca tienen por norma de la secretaria de salud , y norma oficial cambiar el agua de las albercas cada 10 años, esto le debe de dar una idea de cuánto dura una agua en buenas condiciones
Sin más me despido de usted , esperando que lo anterior sea de gran ayuda para usted y su alberca

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 ABR 2012

Logo Mantenimiento y Construccion De Albercas Puebla Mantenimiento y Construccion De Albercas Puebla

135 respuestas

169 votos positivos

Como ya lo han expresado los demás colegas son diversos los problemas que causan la coloracion verde del agua. Coincido con ellos la solucion de siempre tener los niveles de ph correctos, alcalinidad, y la contaminación de metales por eso recomiendo periodicamente darle una revisión de estos niveles ya que tambien afecta la precencia de cloraminas si es seguido su problema le recomiendo que adquiera un colorimetro de 9 pasos para realizar estas pruebas, tambien existen clarificadores mas soficisticados para no desperdiciar el agua aunque los floculantes son mas economicos en lo personal prefiero otros clarificadores ya que dan menos trabajo pero siempre es bueno aplicar periodicamente como preventivo.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 ABR 2012

Logo Servicios Y Accesorios Para Albercas Servicios Y Accesorios Para Albercas

8 respuestas

18 votos positivos

El agua de una alberca cualquiera se pone verde por muchas circunstancias.
Primero.- a menudo el agua debe de pasar por un sistema de filtrado que esté bien calculado. generalmente por las medidas que proporciona de su alberca, si el equipo de filtrado es correcto basta con filtrar dos horas diarias el agua de la piscina.
Segundo.- el agua de su alberca debe de estar equilibrada o en balance químico; principalmente los valores del pH (con lecturas ideales de 7.2 a 7.6) y la alcalinidad (con lecturas ideales de 80.0 ppm a 150.0 ppm)
Tercero.- muy extremadamente suele suceder que cuando el agua de llenado de una alberca proviene de una fuente externa o de la calle que esté contaminada de metales (hierro y cobre), estos elementos químicos provocan que el agua se torne desde verde hasta cobriza al aplicarle cloro a la alberca, debido a la sulfatación que en esos momentos está sufriendo el agua a causa de una alta presencia de fierro y cobre en el agua.( Fe = 3.00 ppm ; Cu = 5.00 ppm).
Verifica el tipo de sistema de filtrado de tu alberca y qué tratamiento efectivo le están dando al agua ya sea por medio de cloros u otras tecnologías que hay en el mercado.

Saludos.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAR 2012

Logo Concepto Wellness & Spa México Concepto Wellness & Spa México

120 respuestas

200 votos positivos

Saludos:
Son varios los factores que hay que tomar en cuenta para evitar que tu alberca se contamine, no solo debes poner cloro sino también debes revisar el balance del PH de tu alberca y también limpiarla constantemente

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 MAR 2012

Logo Albercas Cyma Albercas Cyma

4 respuestas

21 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
¿A las albercas con agua de mar se les pone cloro o algún otro químico?

4 respuestas, última respuesta el 05 Noviembre 2015

¿Cuánto de cloro se pone a 872 galones de agua?

1 respuesta, última respuesta el 03 Enero 2018

¿Cada cuánto se le pone el cloro a una alberca?

4 respuestas, última respuesta el 02 Octubre 2013

¿Cómo se le quita el color verde a una alberca ocasionado por el cloro?

9 respuestas, última respuesta el 08 Agosto 2015

Cómo quitar el color verde del agua?

3 respuestas, última respuesta el 12 Octubre 2012